A propósito de la reciente entrega de los Oscars, este artículo pretende ser una introducción al riquísimo lenguaje cinematográfico que se premia en las distintas ternas de la ceremonia anual.
Los que suelen seguir los premios de la Academia muchas veces registran solo los nombres de los nominados a los premios más populares: mejor película, director, actor/actriz principal y quizás los más atentos registren los nombres de los actores de reparto generalmente menos conocidos que las grandes estrellas. Pero son pocos los que registran quienes son los guionistas, directores de arte y de fotografía entre otros rubros que participan en la conjunción de artistas que conforman un film
GUIÓN
Es el armazón en el que se asienta la película, si este tiene fallas la película se cae. No se puede hacer una buena película de un guión malo. El guión debe ser como un árbol al que se lo sacude bien para que caigan todas las hojas que sobran y así queda lo esencial. Las características de un buen guión es la coherencia y la síntesis. Bien merecido es el galardón a Belfast como mejor Guión original y no sé si tan merecido el de guión adaptado a CODA por sobre el de El poder del Perro o Drive my Car.
LA DIRECCIÓN
El director tiene un guión listo (muchas veces colabora en su escritura) y tiene que volcarlo en imágenes. Si el cine puede expresar cosas sugiriéndola a través de imágenes, en vez de con dos páginas de diálogo, es mucho mejor.
Los recursos expresivos visuales son innumerables: movimientos de cámara, ángulos de encuadre, el uso de luces para destacar sectores de rostros o de la escena, el montaje en sus múltiples formas, etc. Esto compete también al Director de Fotografía en concordancia con el director de la película Por ej. la hermosa fotografía en blanco y negro de Belfast y sus ángulos de cámara destacan la perspectiva de la mirada de un niño de 9 años sobre el mundo que lo rodea. Así como los encuadres del vasto paisaje desde los interiores oscuros que hace Jane Campion (ganadora a mejor Dirección) en El Poder del Perro nos habla del encierro interior de los personajes.
DIRECCIÓN DE ARTE
Para crear y controlar todo el diseño visual de un film está el diseñador de producción o de arte, ya sea la ambientación de la trama en el pasado o en un mundo ficticio o ya sea filmada en escenarios reales siempre hay que acondicionar ese espacio. La película ganadora este año en este rubro ha sido Duna, ya que suele premiarse la destreza en la creación de deslumbrantes mundos imaginarios, aunque el resultado final de Duna como film no sea el más satisfactorio.
Desde el guión a los recursos expresivos que trabaja el director, el aporte enriquecedor de la música y sonidos y la actuación, todo esto hace a la excelencia de un film premiado, justamente o no, por la Academia.
por Lic. María Andrea Piazza