Hasta aquí el peor enemigo de la riqueza del país, es la riqueza del fisco.
J.B Alberdi
Recientemente he escrito un ensayo en el que explico el contraste entre la filosofía política Angloamericana y la Franco-Germánica. Empiezo por recordar que de la primera con John Locke, David Hume y Adam Smith a la cabeza surgió el sistema ético-político liberal que cambió la historia del mundo. Y por supuesto fue en Estados Unidos donde los Founding Fathers llevaron a sus últimas consecuencias el sistema liberal que denominaron The Rule of Law.
Dado esos antecedentes, me voy a permitir referirme a La Argentina que fue el tercer país del mundo en aplicar el sistema al que me he referido. O sea el sistema liberal. Ello fue el resultado de la llamada generación del 37 que incorporó el pensamiento de Juan Bautista Alberdi y Sarmiento y la acción trascendente de Urquiza y Mitre. Y no olvidemos que ese accionar de Urquiza le costó que lo mataran y todavía si no me equivoco en Entre Ríos lo consideran traidor.
Para comenzar voy a citar a Alberdi y Sarmiento al respecto. Alberdi escribió: “Mi convicción es que sin la Inglaterra y los Estados Unidos la libertad desaparecería de este siglo”. Y siguiendo escribió un mensaje de una sabiduría inverosímil en la fecha que se hizo y dijo: “En vista de los ejemplos célebres que acaban de probar ante el mundo aterrorizado que se puede ser bárbaro sin dejar de ser instruido; hay una barbarie letrada mil veces más desastrosa para la civilización verdadera que la de todos los salvajes de América Latina”.
En las dos referencias anteriores Alberdi había tomado conciencia del mundo de la libertad y del racionalismo del despotismo que se había desarrollado con Rousseau y Robespierre a la cabeza en la Revolución francesa con la Diosa Razón mediante. Y no puedo olvidar como en el colegio nos enseñaban la Revolución Francesa como el origen de la libertad e ignoraban tanto la Glorious Revolution de Inglaterra como la Revolución Americana.
En esa línea nos encontramos con Sarmiento que al respecto escribió su conciencia del sistema político angloamericano: “Solo la Inglaterra y los Estados Unidos tienen instituciones fundamentales que ofrecer como modelo al mundo futuro”. La aceptación del sistema liberal, pero seguidamente también tomó conciencia de la barbarie y escribió. “Vengo de recorrer la Europa, de admirar sus monumentos, de prosternarme ante su ciencia. Asombrado todavía de los prodigios de sus artes, pero he visto sus millones de campesinos, proletarios y artesanos viles, degradados, indignos de ser contados entre los hombres”.
O sea que tanto Alberdi como Sarmiento habían tomado conciencia de las ideas de la libertad y del totalitarismo representado en Europa ya en esa época. O sea antes de la llegada de Stalin, Hitler y Mussolini. Por ello es evidente que tenían en su mente el programa de incorporar a la Argentina en el mundo angloamericano, pero lamentablemente enfrentaban una situación irreverente con Rosas a la cabeza y seguidamente dificultada por el odio de los caudillos provinciales a Buenos Aires.
Pero llegó Justo José de Urquiza en Caseros y la destitución de Rosas. Así se instauró en la Argentina la Constitución de 1853 que representaba un salto cuántico en la historia de uno de los países más atrasados del continente. Seguidamente en contra de los caudillos llegó al acuerdo con Mitre de San Nicolás de los Arrollos de acuerdo con el cual se modificó la constitución en 1860 de conformidad las ideas de Buenos Aires. Pero llegó la guerra de la Triple Alianza respecto a la cual Urquiza pactó con Mitre y le costó la vida en función de la creencia de los caudillo que Urquiza era un traidor.
Este proceso logró que Argentina en función de su sistema político al cual me he referido en los primeros años del siglo XX era uno de los países más ricos del mundo. Tanto así que recientemente la revista The Economist escribió un artículo que denominó La Parábola Argentina en la cual reconoció que Argentina a principios del siglo XX tenía un ingreso per cápita superior al de Francia, Alemania e Italia. Y seguidamente pasó a preguntarse que pasó para que hoy la Argentina se muestre en las condiciones actuales?
Esa pregunta está pendiente y mi mayor empeño de este artículo es incorporar claramente las condiciones de la Argentina que fue como heredera del régimen liberal y fue decapitada cuando la llegada de Perón, amigo de Mussolini trajo con Evita el fascismo a la Argentina. Por favor sigamos la regla de Hume de que la historia es un aprendizaje e intentemos en este mundo complejo recuperar la Argentina que fue.
Por Armando Ribas
Comentarios por Carolina Lascano