La película dirigida por el famosos actor y director KENNETH BRANAGH (aquí solo en su rol de realizador y guionista) está nominada a 7 Oscars para la próxima entrega del 27 de Marzo
Belfast nos habla sobre el complejo conflicto en Irlanda del Norte, no desde el punto de vista político, sino desde las personas comunes y corrientes que se ven forzadas a lidiar con estas coyunturas históricas.
La difícil época denominada The Troubles en la historia de Irlanda del Norte comienza a fines de la década del 60´y va a extenderse hasta el Acuerdo de Viernes Santo (tratado de paz firmado en 1998). Resumir la naturaleza de este largo conflicto es una tarea ardua: desde la época de Enrique VIII y luego Oliver Cromwell los protestantes ingleses monopolizaron el poder político y la propiedad de la tierra en el Ulster (la provincia de Irlanda cuyos 6 condados pasaron a formar parte de Gran Bretaña en 1921, hoy día Irlanda del Norte).
Así llegamos al siglo 20 y al choque entre los Unionistas de origen protestante y los Nacionalistas católicos. A finales de la década del 60 los católicos que vivían en Irlanda del Norte comenzaron a manifestarse contra una larga historia de discriminación por parte de la mayoría protestante y por su deseo de unirse con el resto de la isla. Las protestas pacíficas provocan una reacción violenta y el Primer Ministro pide la intervención del ejército británico dando lugar a 30 años de enfrentamientos sangrientos entre ambos sectores.
Branagh nos ubica la acción en los inicios de esta época turbulenta en esta hermosa pero conflictiva ciudad de Irlanda del Norte y lugar natal del director. La película se abre con una calle barrial, el juego alegre de los niños y la charla entre vecinas (retratados con una espectacular fotografía en blanco y negro) que es interrumpido por un grupo de hombres enmascarados tratando de echar a los católicos de un barrio mayoritariamente protestante.
Todo lo que seguirá después será visto desde la perspectiva de un niño de 9 años, Buddy, que ve trastocada su cotidianeidad. La familia de Buddy es el centro del relato y los conflictos a los que se enfrentan por tratar de mantener una postura digna y humana en una sociedad que se quiebra: aquí los choques son entre la propia gente protestante, una especie de batalla civil entre los que no aceptan la presencia de católicos en su mismo barrio y aquellos que solo quieren una vida normal conviviendo con el otro en base a un mutuo respeto. Esta última es la postura del padre de Buddy pero, a los ojos de los intransigentes, si no está en contra de los católicos entonces está contra su propia gente. El debate familiar se plantea entonces entre permanecer en la ciudad que aman o huir por el bien de los niños.
El punto de vista humanista de Branagh está puesto en la familia y sus lazos: La madre (Catriona Balfe) lucha como una leona por sostener a esa familia unida contra todos los obstáculos. A su lado están los queribles abuelos de Buddy (Judi Dench y Ciarán Hinds, ambos nominados al Oscar como actores de reparto). Personajes que son la encarnación de los valores netamente irlandeses, el humor y las canciones para hacer frente a la adversidad y la enorme capacidad de sobrellevar el desgarro de tener que dejar su tierra y su familia, desgarro emocional tanto para los que parten como para los que se quedan.
Belfast es una celebración de la idiosincrasia irlandesa más allá de religiones y fanatismos.
por Lic. María Andrea Piazza