Jueves 4 de octubre de 2018

El jueves 4 de octubre nuestro visitante fue el Dr. Antonio Rodríguez Villar, personaje con un destacado desempeño como periodista internacional, y como figura de nuestro Folklore. Escritor sobre temas políticos y folklóricos, compositor, letrista, difusor de cultura, obtuvo distinciones y premios pero creo que lo más trascendente de su actividad fue haber fundado la Academia Nacional del Folklore de la que es actualmente presidente.

Después de agradecerle su presencia, él agradeció nuestra invitación ya que para su familia  nuestro Club era un refugio intelectual y social.

Habló sobre folklore, aclarando la etimología de la palabra inventada por un anticuario inglés William John Thoms, quien la utilizó por primera vez un 22 de agoto de 1846 (de ahí que el 22 de agosto sea el Día Internacional del Folklore) y los distintos conceptos que se debatieron en la Academia para terminar acordando que folklore es toda arte y disciplina que hace a nuestra identidad, no sólo las que proceden de fuentes anónimas como otros sostuvieron .

Historió sobre la evolución del folklore en nuestra sociedad, que llegó a extenderse en todas las capas sociales después de los hermanos Ábalos y, fundamentalmente, después de la actuación en Buenos Aires de Los Chalchaleros.

Amigo de todos los grandes, y considerado un grande por ellos, habló de lo que siempre conoció. Mencionó las peñas: Mi Refugio, Mi Rincón, La Tribu, Cerrito 34; a los principales autores y ejecutantes; al público respetuoso y en silencio cuando los intérpretes actuaban.

Se mostró satisfecho de las fundaciones de la Academia Nacional del Tango y de La Academia Nacional del Folklore.

A través de estas organizaciones se realizan congresos a lo largo del país, programas de radio, un boletín mensual.

Pero el proyecto más importante que se persigue ahora es la enseñanza obligatoria del Folklore en las escuelas. Su consecuencia sería esencial: que todos los chicos argentinos conozcan sus raíces y su identidad

Las diferencias locales  no son inconveniente, por el contrario, enriquecen y  están solucionadas porque cada provincia tiene la potestad para su aplicación a través del Consejo Federal de Educación.

Antonio Rodríguez Villar es un gran decidor.  Nos mantuvo muy interesados con su exposición, con las respuestas a las preguntas del público y con la anécdota final -trágico-cómica- que le inspiró la letra de su chacarera “La Flor Azul”.

 

Carmen Medrano,

coordinadora del Café Literario del Club del Progreso.