El jueves 5 de abril tuvo lugar el primer Café Literario del Club del Progreso de  2018.  En la Biblioteca, su ámbito habitual, y ante un público muy interesado, coordiné el homenaje a Syria Poletti, una de las más destacadas escritoras del país durante una época de especial auge de nuestras letras, los ´60 y ´70 y algo más.  Visitar la Feria del Libro de los ´70 significaba el encuentro con los grandes: Borges, Sábato, Bioy Casares, Silvina Bullrich, Syria Poletti, María Granata, Federico Peltzer, Marco Denevi, Beatriz Guido, Marta Lynch, Manuel Mugica Láinez.

Nacida en Italia, Syria asimiló nuestro idioma como propio y expuso un talento fuera de lo común por la profundidad del pensamiento y por el esteticismo de su estilo.  La evocamos a ella, tan talentosa y original, graciosa cuando se distraía para con las cosas sin importancia del mundo exterior, tal vez por la intensidad de sus obsesiones.

Algunos de los que asistimos a sus talleres literarios- yo misma me honro por haber sido su discípula- y algunos escritores amigos integramos la mesa.

Jorge Beltrán, excelente orador, habló de la personalidad de quien fuera su amiga con anécdotas que revivieron a una  mujer inteligente y creativa.  Señaló especialmente a una Syria generosa para brindarle a él, escritor más joven, oportunidades de publicación.

Gloria Bancalari, conocida locutora radial y cuentista, que conoció a Syria, también relató situaciones singulares compartidas y leyó con el arte que una buena locutora radial puede hacerlo, un fragmento de Extraño Oficio.

Marta Braier, poeta premiada con el Premio del Gobierno de la Ciudad a la mejor novela inédita, analizó la obra  de Syria, hizo especial referencia al cuento El tren de Medianoche de Línea de Fuego y leyó algunos fragmentos también de Extraño Oficio en los que se pudo advertir la cultura y la belleza de la expresión con que estaba descrito el paisaje del pueblito italiano donde vivió la narradora.

Hubo un paréntesis durante el cual, Ángel Pini elogió al sistema educativo decimonónico.  Se refirió al método Montessori que hizo posible la existencia de las páginas leídas (El método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y la médico italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX)

Como homenaje a Syria y testimonio de que el “extraño oficio” de la escritura sigue vigente leyeron poemas la poeta Patricia Maguire y el conocido economista, también poeta y antiguo socio del Club, Armando Ribas.

Cerró el acto el escritor, literato y periodista, con muchos reconocimientos en su trayectoria, Sebastián Jorgi, con la lectura de un reportaje que le hizo a la escritora para el diario El Sol el 14 de mayo de 1981. Allí, Syria reflexiona sobre la literatura y su inclinación por la Literatura Infantil como “posibilidad de prevenir algo a la humanidad en ese homenaje a la infancia”

Diálogo final: todos, participantes y público invitado, acordaron con lo justo que sería la reedición de la obra de Syria Poletti, nuestra escritora ítalo-argentina.

Como favoritos para esa reedición se nombró a Gente Conmigo (Premio Internacional Losada y Premio Municipal de Buenos Aires), a Línea de Fuego, a Extraño Oficio, y a sus libros de cuentos infantiles.

 

Carmen Medrano, coordinadora del Café Literario del Club del Progreso

Abril 2018