Accionar es un grupo de jóvenes que motivados por la convicción de querer cambiar la realidad del país, busca formarse en temas de actualidad con el fin de poder llevar lo aprendido a la acción.
La mayoría de sus miembros están abocados al sector público aunque no es un requisito obligatorio ya que consideramos que lo importante no es la unicidad sino la unidad en la diversidad. Creamos un ciclo de charlas para este 2018 que se orienta hacia la formación política y la realidad social en virtud de lo cual nos juntamos con Alejandro Preusche.
Alejandro con gran trayectoria en la consultora McKinsey (Ex Director en Argentina) a partir de 2003 fundó Almado, una consultora especializada en proyectos de impacto social. Uno de esos proyectos captó nuestra especial atención ya que se refería a la urbanización del Barrio 31.
Este proyecto es único por su integridad e intensidad. Abarca la planificación, diseño y ejecución tanto de la mejora de infraestructura como del aspecto humano.
Bajo la visión de que “La Ciudad mejora porque mejora el barrio”, Alejandro explicó que el objetivo es enriquecer la zona mejorando el contexto de desarrollo, las capacidades y motivación de sus vecinos.
Alejandro afirma que el mayor obstáculo es el cultural y para ello hay que educar “al de afuera” para lograr un cambio de paradigma.
Como conclusión, nos dejó unas recomendaciones al grupo:
– Todo lo que hagan, que esté centrado en las personas.
– Tengan actitud de servicio, escuchen y sean humildes.
– Fórmense en la acción para alcanzar una mejora permanente.
– Tengan aspiraciones altas, no se limiten a cumplir.