La segunda reunión del ciclo “¿ Se puede hablar de los 70´?” se llevó a cabo en nuestra sede el día 26 de septiembre. Mientras que la primera mesa celebrada en agosto, trataba la perspectiva de los protagonistas, en este caso se consideró la perspectiva del presente.
Integraron la mesa de expositores Fernando Lavandeira, comerciante, Fernando Petrone, psicólogo y Juan Bautista Semenzato, profesor de historia.
Así como la primera mesa había permitido concluir en la necesidad de seguir ahondando en las consecuencias de los años setenta, en este caso se pudo identificar tres actitudes que hoy en día coexisten al respecto .
Para empezar, el desconocimiento, esa bruma que naturalmente suele obscurecer la memoria del pasado, afectando sobre todo a las nuevas generaciones, pero también a quienes se ingeniaron para no ver lo que pasaba mientras ocurría.
Otra actitud es la que anima a quienes activamente y a través del aparato educativo y de difusión del Estado, han creado una historia oficial, sesgada, por la que se busca no solo descriminalizar sino exaltar a los promotores de la violencia contra las autoridades constitucionales, los poderes de facto subsiguientes y ocultar las numerosas víctimas inocentes de la violencia indiscriminada.
Como alternativa, hay cierto hartazgo de esta versión estereotipada, y quienes buscan abrir la mirada y entreabrir puertas a la sinceridad de las historias individuales hacia una personificación de los protagonistas, para de algún modo dotar de identidad y carnadura real a los hasta ahora rígidos perfiles de los ex contrincantes, reconociendo en unos y otros, las buenas y malas motivaciones de los hechos y actos que los tuvieron por actores.
La tercera y última mesa del ciclo “Se puede hablar de los 70´?” se realizó el 24 de octubre y su objetivo fue asumir el punto de vista de las víctimas , en cierto modo todo el conjunto social, ejemplificados quienes de un modo u otro fueron de modo mas directo afectados por la violencia entonces desplegada y sus consecuencias hasta hoy.
Del encuentro participaron :
Anibal Guevara: Hijo de un militar preso con detención domiciliaria. Realiza acercamiento con otros jóvenes hijos de desaparecidos
Silvia Ibarzábal: Hija del Coronel Ibarzábal, secuestrado y casi un año mas tarde asesinado por militantes subversivos.
Victoria Paz: Hija de un empresario asesinado.
María Luján Bertella: Militante de la JP, con vínculos con Montoneros. Desaparecida, detenida en la ESMA, y luego exiliada.
El diálogo, coordinado por Vicente Espeche Gil, permitió encontrar un nexo común dejando atrás la idea de monopolio por el Estado, superior jerárquico, juez, recuperando para la gente la capacidad de construir sus propias soluciones. Frente a los eslóganes binarios cabe plantearse la superioridad de la memoria completa , como vía de conciliación. La recuperación de toda la memoria entera puede ser el camino donde se adquiera la fuerza liberadora necesaria para los tiempos de madurez superando viejos odios y rencores.