El Club del Progreso entregó un diploma distinguiendo al diario La Prensa por su permanente labor de difusión de la obra de autores argentinos, realizada a través de su suplemento de Cultura.
El presidente del Club, doctor Guillermo Lascano Quintana, entregó ese reconocimiento al diario y sendos diplomas a cada uno de los coeditores del suplemento, los periodistas Agustín de Beitia y Jorge Gabriel Martínez, en un acto realizado en la sede del Club, Sarmiento 1334, de la ciudad de Buenos Aires.
El presidente destacó el valor que esta entidad otorga a la cultura y la literatura, en lo que destacó la coincidencia con ese antiguo diario. Comentó que el Club también difunde sus actividades culturales y conferencias a través de La Gazeta del Progreso, por ínternet.
Recordó que el Club del Progreso nació en 1852 por inspiración de Justo José de Urquiza y subrayó los valores del diálogo, la tolerancia y la amplitud de criterios con que lo iniciaron sus fundadores.
Apuntó que había entonces una grieta mayor que la que se comenta ahora, entre rosistas y antirrosistas, entre federales y unitarios. Existió entonces el propósito de amigar a la sociedad que estaba tan enfrentada y considerar respetuosamente los diferentes puntos de vista. Lascano Quintana deseó que finalmente la Argentina entre en una etapa diferente de convivencia republicana y democrática. Y exaltó el testimonio de quienes contribuyen a ello, como el diario homenajeado, en el que se reconocen la libertad, el pensamiento crítico, la reflexión, presentados de modo amable y atractivo.
Martínez y Beitia agradecieron el reconocimiento como un estímulo. Remarcaron el peso de la responsabilidad y el desafío que supone realizar su trabajo con alegría y esfuerzo en un diario de gran trayectoria que está a punto de celebrar sus 150 años.
Apoyando esa importancia, uno de los presentes, el escritor Carlos Penelas, poeta, comentó que en un acto de presentación de un libro suyo en España, habían destacado en primer lugar que él era colaborador de La Prensa.
Entre otros, asistieron a la reunión, que generó una interesante tertulia, el escritor Ernesto Fernández Núñez, vicepresidente 1°de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); el vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), Daniel Ripoll; el doctor en filosofía y docente Francisco García Bazán; el escritor y parapsicólogo Antonio Las Heras, directivo de la SADE y del Club del Progreso, entidad por la que también participaban otros miembros de la comisión directiva que otorgó la distinción, como los doctores Jorge Ausina y Roberto Punte, abogados. Otros asistentes fueron el pintor Washington Riviere, el periodista Jorge Rouillon y las señoras Silvia Ibarzábal y Virginia Hermann.