ESTADO DE DERECHO

 

Esta frase. que aparece citada con frecuencia, encierra una idea superior. Ser trata, nada menos, de que las sociedades deben “cumplir la ley” es decir lo que los órganos pertinentes ( presidente, congreso, legislaturas, jueces, gobernadores, intendentes, policías) ordenan hacer según sus competencias. ¿Porqué la denomino una  “idea superior”? Porque es la piedra angular de la vida en sociedad. Si los individuos de cualquier comunidad no cumplen la ley y esta no es respetada, la convivencia resulta imposible y se generan diversas consecuencia nefastas, tales como la anarquía, la justicia por “mano propia”, la disolución de la vínculos sociales y de convivencia, el caos, lo que es la antesala de los Estados Fallidos o tan penetrados por la delincuencia que dejan de ser sitios en loes  que sea posible vivir decentemente.

 

Las recientes medidas judiciales que ordenan la prisión preventiva y el procesamiento de destacados jerarcas del gobierno que cesó el 10 de diciembre de 2015, han generado todo tipo de reacciones y comentarios. Los que mas llaman la atención son aquellos que ven en lo dispuesto por un juez, una acción dirigida por el Presidente de la Nación.

 

Quienes sostienen esta postura son aquellos que presumen que los jueces actúan “a las órdenes” de los funcionarios políticos. Puede ser que esa presunción sea consecuencia  de “que el ladrón, cree a todos de su condición” o de la generalizada costumbre de los argentinos de incumplir las leyes. Hay que recordar que los reglas de tránsito son leyes, al igual que las que obligan a pagar impuestos, obligaciones previsionales y registrar empleados en relación de dependencia… y tantas otras que se violan constantemente.

 

Pero también incumplen las leyes quienes propician disturbios en la vía pública u ocupando propiedades que nos les pertenecen; o quienes amparados por la libertad de expresión proponen acciones destinadas a “voltear gobiernos”.

Pero también sorprenden los comentarios periodísticos que se multiplican, criticando las decisiones judiciales señaladas, con múltiples argumentos de orden social y político y sorprendente omisión de los jurídicos, que son los únicos que corresponde tener en cuenta. Claro que hay que  recordar que el comportamiento de muchos jueces ha sido la causa  o concausa de la “politización” de la justicia. Demoras injustificadas o apresuramientos llamativos en el trámite de causas sensibles, unida a la inconveniente y antirepublicana presencia de los magistrados en los medios de difusión, han generado un difusión de quienes solo deben expresarse en el marco de las leyes procesales, dictando sentencias y no opiniones públicas.

 

En pocas palabras: la Argentina progresará si se cumple con la ley. Lo que deben hacer todos los habitantes, comenzando por aquellos que gobiernan y por lo que tienen poderes de hecho como los factores de poder ( medios de difusión, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, iglesias, etc,)

 

GUILLERMO LASCANO QUINTANA

PRESIDENTE CLUB DEL PROGRESO