Maria Andrea Piazza
Una seguidilla de estrenos argentinos con grandes actores y con probable aprobación del público, hace que podamos hablar de un resurgimiento del cine nacional después de más un año sin grandes éxitos. Ojalá se vuelva a las enormes cifras de espectadores convocados por El secreto de sus ojos, Relatos salvajes o Mamá se fue de viaje.
Los recientes estrenos de EL ANGEL sobre el caso Robledo Puch , MI OBRA MAESTRA con la dupla de Francella y Brandoni nada menos y la nueva película de Pablo Trapero LA QUIETUD con Graciela Borges y la actriz franco-argentina Bérénice Bejo puede que den el espaldarazo que necesitaba el cine argentino para que el público vuelva a las salas. Pero sin duda El amor menos pensado ha dado el puntapié inicial para esto.
La nueva película de Juan Vera seleccionada para inaugurar el Festival de cine de San Sebastián y con dos estrellas como Ricardo Darín y Mercedes Morán se mueve entre la comedia y el drama romántico que entretiene pero no por eso es superficial.
Se trata de una propuesta inteligente, que sigue las peripecias de Marcos y Ana, pareja de más de 25 años de casados, que entran en una crisis matrimonial a raíz de la partida al exterior de su único hijo. Enfrentados ahora el uno al otro sin distracciones, la situación los lleva a preguntarse qué es lo que queda de ese amor romántico que alguna vez tuvieron. A veces no se tienen respuestas certeras pero percibir la vacilación en el otro también puede dar por resultado una separación.
La vida de solteros les parece fascinante y excitante al principio, pero pronto se torna también monótona para ella y a veces una pesadilla para él.
Las cuestiones de pareja que la película plantea para gente con una vida ya hecha y sobre el amor en la madurez son muy reales. La química entre la pareja protagónica es muy buena con excelentes actuaciones de ambos y de los personajes secundarios, que son fundamentales para el toque de comedia.
“El amor menos pensado” se convirtió en la primera película argentina de 2018 que debuta en el primer puesto de la taquilla, venciendo a todos los tanques hollywoodenses y lo tiene muy merecido. Sumamente recomendable.