Esta ópera prima del director israelí Ofir Graizer es una historia de amor particular y sin etiquetas, intimista y delicadamente poética.
El repostero es Thomas, un joven chef que maneja su propia pastelería en Berlín. Allí llega Oren, un empresario israelí que viaja seguido a esa ciudad por trabajo. Oren es casado y padre de un niño pero se enamora del repostero. Y es recíproco. Así comienzan una relación intermitente hasta que un día, extrañamente, Oren no vuelve más.
Thomas decidirá partir hacia Israel a conocer a la familia de su amante.
Anat, la esposa de Oren, tiene un bar kosher en Jerusalem y poco a poco, de incógnito, Thomas va pasando a formar parte de su cotidianeidad trabajando en la cafetería. Partiendo de la curiosidad de ver cómo era la otra vida de Oren, el repostero alemán gradualmente pasará a ocupar los espacios afectivos que Oren dejó vacíos. Anat se apoya en él para superar su pérdida.
La trama nos habla también de nacionalismos, religión y sexualidad y de personajes que no admiten que los etiqueten. El rígido hermano de Anat vigila meticulosamente que el bar cumpla las reglas kosher. Tener un cocinero alemán no solo rompe con las reglas de la Torah sino que además suscita pruritos para los nacionalistas exacerbados. Aquí la comida pasa a ser un elemento de unión, no solo entre dos personas que sufren la ausencia de su ser amado, también entre dos culturas (la alemana y la judía) históricamente distanciadas por un pasado difícil de olvidar.
Hay un subgénero en el cine de películas de comidas (Chocolate, la Fiesta de Babette) y El repostero de Berlin se podría incluir entre ellas. Así como en la comida Kosher las comidas permitidas proveen, no solo de alimento físico, sino también de energía que eleva el espíritu; lo mismo sucede cuando Thomas pone todo su amor y dedicación en la preparación de sus tortas y dulces, ese deleite nos llega al alma y ayuda a sanar los sufrimientos.
Estamos ante un triángulo afectivo muy particular entre Thomas, Anat y el fantasma de Oren conectándolos. Película dulce y sutil sobre las formas de sanación del corazón que, a veces, se encuentran donde menos lo esperas.
El film se puede ver gratuitamente en Twimfilms
por Lic. María Andrea Piazza