El vino en la web: una oportunidad de mercado
Por: Dolores Lavaque, Directora de Consultora Stg.
Internet ya es un entorno natural para los consumidores de vino. La compra online y la búsqueda de ofertas y promociones va ganando terreno día a día como actividad en la web para ellos, ya que casi un 80% alguna vez realizaron alguna compra electrónica. De acuerdo a nuestros sondeos en el estudio Radiografía del Consumidor Argentino de Vinos Online, un 44% de quienes son consumidores de vinos realiza compras de tecnología, seguido por pasajes, entradas a eventos y artículos para el hogar, pero solo un 16% compra alimentos y bebidas, todo lo cual nos habla de una enorme oportunidad para la industria del vino, que debe ir a buscar a sus consumidores en internet.
Las redes sociales son un elemento también a destacar en el cambio de paradigma de la comunicación en el mundo digital. No todas las bodegas entienden el potencial que tienen cuando se las administra de manera profesional. Las redes aportan visibilidad, dan una oportunidad inigualable de un ida y vuelta con distintos públicos, consumidores, clientes, proveedores y comunicadores, y a los que es importante dirigirse y también responder de manera adecuada. Son una pieza muy importante en un engranaje comunicacional que debe idealmente funcionar como un todo.
La horizontalidad y la dispersión de puntos de contacto con los públicos hace muy relevante tener una mirada estratégica y del conjunto para que las marcas no pierdan consistencia, para que se potencien mutuamente los recursos y herramientas utilizadas y capitalizar la exposición. Todo lo que la bodega hace en el mundo off line puede verse multiplicado a través de las redes y retroalimentarse. Además, son la puerta por la que los consumidores entran a distintos contenidos, incluso aquellos en los que terceros, como un diario o una revista digital, habla de nosotros y nuestra marca.
La industria argentina del vino ha experimentado grandes avances en las últimas décadas y eso implica nuevos desafíos. El mundo digital, no hay dudas, es uno de ellos.
Dolores Lavaque Velasco
Fundadora y Directora General de Consultora Stg.
Quinta generación de una familia bodeguera. Trabajó ocho años en el grupo de Bodega Lavaque a cargo de las áreas de exportación, ventas, relaciones institucionales y capacitación.
Graduada con distinción del Wine MBA -Master in Business Administration Specialized in the Wine Industry- en la Bordeaux Business School, Francia. Titulada por el Wine and Spirit Education Trust Advanced Certificate in Wines & Spirits.
Ejerce como docente en el CAVE (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas) en el área de negocios vitivinícolas. Coautora, junto a Carolina Garicoche, del libro Las Viñas del Cielo, Norte de Argentina, con fotografías de Ossian Lindholm.
En el año 2001 dictó el curso experimental, para entrenar a personas ciegas en la cata de alimentos y bebidas gourmet y así conforma el primer grupo de Degustación – Cata a ciegas que perdura hasta la fecha. Por el mismo obtuvo un reconocimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación por su labor inclusivo.