Pués el Padre Francesco Lana de Terzi S.J., fué el Padre de la Aeronáutica, y el Padre Bartolomeu Lourenço de Gusmao S.J., fué quién solicitó a SM el Rey Juan V, la petición de privilegio de patente sobre la invención de su “instrumento de andar por el aire” capáz de hacer 200 leguas por día sus ventajas sobre la guerra, el comercio, y las comunicaciones, derecho que se le fué concedido el 19 de Abril de 1709.
Francesco Lana de Terzi S.J. fue el padre de la aeronáutica. Era un jesuita italiano, el profesor de física y matemáticas en Brescia.Historias de vuelo se refieren a su obra Prodromo dell’Arte Maestra (1670) como “la primera publicación de establecer una teoría de la navegación aérea verificado por la exactitud matemática y la claridad de la concepción.”
Descripciones anteriores de vuelo eran generalmente los mitos y fantasías vagas, mientras que el audaz proyecto de Lana se basó en cálculos matemáticos y los principios de la física. Su obra fue traducida por el físico Robert Hooke en 1690, y fue discutido por los científicos de toda Europa durante un siglo. No es exagerado decir que las ideas de Lana ponen detrás del desarrollo del globo, y dio lugar a la fuga con éxito de los hermanos Montgolfier en 1783.
Otros inventos de Lana incluyen una máquina de coser, un dispositivo de lectura para ciegos, un idioma para el, la comunicación de larga distancia sordomudo por cañón, una más pesada que el aire “carro volador”, y finalmente su más ligeros que el aire “aérea enviar “.
Lana propuso utilizar el principio del vacío (hasta entonces, aborrecido por la naturaleza) que haría que su aparato más ligero que el aire, que sería luego flotar en la atmósfera. A diferencia de aeronautas posteriores, que suelen poner algo en el globo,
Lana defendió tomando todo el aire. Aunque su equipo no resultó práctico, sus principios eran sólidos. A partir de estos principios,
Lana concluyó que se podría construir un buque que pesaría menos que el aire dentro de ella, y por lo que cuando el aire había sido bombeado hacia fuera, el conjunto sería flotar en la atmósfera.
De hecho, si el barco era lo suficientemente grande, puede soportar el peso de un buque de pasajeros. Después de calcular los pesos y los volúmenes involucrados, propuso un recipiente que consta de cuatro esferas grandes de 25 pies de cobre fina lámina unidos y apoyando una cesta para los pilotos con una vela y el timón de dirección. Lana nunca construyó la aeronave, describió.
B artolomeu Lourenço de Gusmão, SJ (Santos, Brasil, diciembre de 1685 – Toledo, España, 18 de noviembre de 1724) fue un inventor y sacerdote jesuita.
Cuarto varón de los doce hijos de Francisco Lourenço y Maria Álvares, uno de sus hermanos, Alexandre de Gusmão, alcanzaría también notoriedad como diplomático en el reinado del rey Juan V.
A los 15 años fue a Portugal. Terminó sus estudios en la Universidad de Coímbra donde destacó su devoción a la física y matemáticas.
Entre 1713 y 1716 viajó por Europa donde fue registrado en Holanda un invento de un “Sistema de lentes para asar carne al Sol”, atribuido al padre Gusmão.
Se comenta que el ver pasar una pompa de jabón y elevarse por encima de una vela fue lo que le motivó para realizar un proyecto de un artefacto que fuera más leve que el aire.
Solicitó al rey D. Juan V la petición de privilegio de patente sobre la invención de su “ instrumento de andar por el aire“ capaz de hacer 200 leguas por día, sus ventajas sobre la guerra, el comercio y las comunicaciones, dejando imprecisos e incompletos la apariencia, el material de construcción y modo de funcionamiento, derecho que le fue concedido el 19 de abril de 1709.
Realizó varias experiencias previas con globos de papel antes de presentarlo públicamente.
Debido a los gastos en que se incurrirían D. Juan V decidió conocer aquel aparato y el 1709 Bartolomeu presentó una petición al rey Juan V de Portugal para realizar una demostración aérea en globo de aire caliente no tripulado, el día 8 de agosto de 1709 realizó dicha presentación en la Casa de Indias de Lisboa ante el Rey Juan V de Portugal, la reina, embajadores, cuerpo diplomático, dignatarios religiosos y demás corte, consiguiendo elevarlo 4 metros por encima del suelo, dejando impresionado a los observadores, nunca más volvió a realizar otra presentación pública, desde entonces fue conocido como el Padre Volador.
Tiene el privilegio de haber sido el precursor de la aeronáutica y de realizar la primera experiencia pública de un globo aerostático.
El nombre del aerostato fue Passarola. (El Ave Grande, avejão.)
El Cardenal de Lisboa (futuro papa Inocencio XIII) advirtió de los riesgos de incendio que podía producir dicho artilugio y más tarde Bartolomeu fue ridiculizado y declarado “socio del diablo”. De su estancia por Europa se dirigió otra vez a Portugal donde fue difamado por la Santa Inquisición, perseguido fue obligado a huir a España en 1724, afectado de fiebres ingresó en el hospital de la Misericordia de Toledo, donde falleció por la noche. Tenía 38 años de edad.
Navegación Aérea (Teórica)
Francesco Lana de Terzi
Francesco Lana de Terzi (Brescia, Lombardía 1631 – 22 de Febrero de 1687 Brescia, Lombardía) era un jesuita italiano, matemático, naturalista y pionero aeronáutico.
Habiendo sido profesor de física y matemáticas en Brescia, esbozó el concepto de la aeronave de vacío y ha sido conocido como el Padre de la Aeronáutica por sus esfuerzos pioneros, convirtiendo el campo de la aeronáutica en una ciencia al establecer “una teoría de la navegación aérea verificada por la precisión matemática”.
También desarrolló la idea que se convirtió en el sistema Braille.
Diseño de aeronave
En el año 1670, Francesco Lana de Terzi publicó un libro llamado Prodromo, incluyendo un capítulo titulado Saggio di alcune invenzione nuove premesso all’arte maestra, que contenía la descripción de un “barco volador”. Animado por los experimentos de Otto von Guericke con los hemisferios de Magdeburgo, (Aquél experimento donde ochos caballos de cada lado no podían separar dos esferas de cobre al vacío) en el año 1663, Lana de Terzi había desarrollado la idea de un barco más ligero que el aire.
Concepto de barco volador de Francesco Lana de Terzi de 1670
Su diseño, que nunca se construyó, tenía un mástil central con una vela. Se dirigiría como un velero. Tenía cuatro mástiles unidas a esferas de cobre. La esferas tendrían una capa de cobre muy fina y un diámetro de 7,5 metros. Terzi calculó que el peso de la esfera serían 180 kilogramos. También calculó que el aire de la esfera pesaría 290 kilogramos. Se extraería el aire de las esferas para crear un vacío, y cuando fueran más ligeras que el aire circundante, proporcionaría suficiente sustentación para 6 pasajeros.
Por entonces, nadie poseía la habilidad para fabricar una lámina tan fina de cobre, y por otra parte, la presión del aire circundante habría aplanado las esferas. Su idea nunca se comprobó en la práctica. Además, Francesco
Lana de Terzi era consciente de que se podía utilizar como arma de guerra y atacar las ciudades desde el aire. Escribió:
“Dios nunca permita que se construya esta máquina…porque todo el mundo se daría cuenta de que nadie estaría a salvo de los ataques…pesas de hierro, bolas de fuego y bombas podrían ser arrojadas desde gran altura.”
El hecho de que una aeronave con esferas de cobre era imposible en la práctica no se probó hasta 1710, nada menos que por Godofredo Guillermo Leibniz. Aunque la conclusión de Leibniz se aplicaba a los materiales conocidos en la época, el descubrimiento del grafeno y los avances en su producción pueden hacer esta conclusión obsoleta. En el Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio en Washington, D.C., se muestra un modelo de la invención de Lana de Terzi.
por Carlos Lavado Roqué
Buenos Aires, Julio de 2019
Comentarios por Carolina Lascano