El primer encuentro del Café Literario del año tuvo amplia repercusión en el público entre los que se contaban Guillermo Lascano Quintana, nuestro presidente; Armando Ribas, Irma Verolín, Rafael Vásquez, Gloria Bancalari, Cristina Bonfiglio, Jorge Beltrán, Ángel Pini, Celia Otero, María Paula Mones Ruiz, Domingo. F. Sarmiento, Elvira Duarte y otros.

Los cuatro poetas invitados: Marta Braier, Alicia Grinbank, Alfredo Palacio y Patricia Maguire, representantes de nuestra poesía actual, muy conocidos y con importantes premios, hablaron sobre el tema y leyeron algunos poemas de su autoría.  Armando Ribas, antiguo socio del Club y economista cubano de renombre tuvo la amabilidad de acercarse y leer un poema suyo.   A pedido de Guillermo Lascano cada uno de los cinco poetas lectores envió un poema para ser publicado en La Gazeta del Progreso,  Son los que transcribo:

 

NO SÉ SI ES PRUDENTE

dar a luz este poema.

Es que no habla de la noche

del amor ni de los barcos.

No habita ventanas

ni hunde sus pasos en el mar.

Carece de magia y silencio

sus labios nada besan

y ha perdido el tacto

en cualquier otra cintura

Faltan el riesgo y la nostalgia

los bordes de sal

la desmesura.

No tiene fuego

furia

ni aún

el más común de los lugares.

Olvidó el tabaco

los licores

cada color que baja la escalera.

No hay pájaros ni asombro

azufre, sándalo o trinchera.

Si hasta el papel y los latidos

decidieron ausentarse.

No acuden el sexo y la memoria

Frutas, música y corceles

no son su fundamento

Nada late

no hay esencia.

Y yo también

estoy en otra parte.

No sé si es prudente

dar a luz este poema.

 

ALFREDO PALACIO ©

—-.

El encargado del edificio

Además

hace matambres para vender .

Se asoma a la bullente cacerola

cual vaporoso Narciso

y vigila al pobre atado.

Su vida –más que por el lustre del peldaño-

pasa por la gloria del matambre

 

Y tal vez todos cultivamos

-a la vera del brillo y las maneras-

nuestra oscura flor de sebo.

ALICIA GRINBANK

—–

 

Mujer sentada

Pero sé que debo hablar de esa puerta,

en un hotel para turistas de la calle Cangallo.

 

Recuerdo con nitidez un finísimo rayo de sol

y las partículas del aire jugando con la luz.

(Ah el sencillo fulgor de una habitación en penumbras ).

 

Estoy sentada sobre un sucio cobertor.

 

El conserje me entregó la llave de la diecinueve

y miró con cara de nada

cuando le hablé de tiempo de sosiego.

 

Cerró la puerta y me dejó queriendo comprender.

 

Los mosaicos hacían muecas con su geometría.

 

Poco importa si por la calle pasa  un hombre,

si hay una fábrica, un frigorífico o muchos árboles.

Pero, el aire. ¿Entra por los pulmones, sale o permanece?

 

¿Qué hago. Qué hago aquí,

en un cuadrado sórdido y ajeno?

Ajeno. Sórdido. Agujero del mundo, digo.

 

Sentada sobre un sucio cobertor.

Marta Braier  (poema inédito)

—–

 

CON LAS DOS MANOS

Podría escribir

con las dos manos

pero no tengo esa costumbre.

Seguramente diré

la mitad de las cosas

o tal vez menos

porque está la noche

que se calla todo

y me las duerme.

Si mis pies

funcionaran igual

andaría a los saltos

con una huella discontinua

Tampoco sé

con que pie comienzo el paso

si sé que los dos

eligen zapatillas

y se ofuscan

cuando se las saco.

Con los pies

llego toda yo

con las manos

no es lo mismo

ellas me hacen decir

la mitad de las cosas.

PATRICIA MAGUIRE (poema inédito)

 

——

 

ESPERANZA

 

Un destello de luz en mi camino

De sombras tantas veces desbordado

Resplandece en mi cielo deslumbrado

Y así he vuelto a creer en mi destino.

 

Yo se bien que en su paso por la vida

El alma también vive de ilusiones

Soportando estoicamente decepciones

Y se aferra a la imagen más querida

 

Cuantas penas me aguardan todavía

En la lid de soñar en mis andanzas

Si estoy solo luchando cada día

 

Esperando vencer las asechanzas

Soy feliz de reencontrar la poesía

De vivir otra vez con esperanza.

ARMANDO RIBAS

 

——

 

Cuatro poemas de los poetas invitados, muy diferentes, con las características de la poesía actual, libertad formal, misterio, referencia a lo cotidiano:

No sé si es prudente, de Alfredo Palacio juega con la grafía de los versos y alude a todo lo que no es ni está, y a ningún tema habitual en los poetas de siempre.  Versos con  misterio e incitación al lector a develarlo.

El encargado del edificio Alicia Grinbank atrae por  su originalidad. Hay humor y un elemento narrativo simbólico con un hombre común que atiende su tarea diaria a la que suma un afán manual nada excelso, que lo enorgullece. Hay una propuesta al lector a que indague si está reflejado en esos afanes menores,

Mujer sentada de Marta Braier es un monólogo poético pictórico en el que a través de imágenes visuales y del silencio, desfila la angustia de una mujer solitaria.  Trasunta un  clima de tristeza cuya causa podemos imaginar aunque no esté expresada.

Con las dos manos de Patricia Maguire, es un poema más intelectual, con humor. Con más juegos de palabras que imágenes. Muy personal, invita al lector a releerlo para poder interpretarlo mejor.

Armando Ribas es el autor de Esperanza.  Soneto perfecto con sus catorce versos endecasílabos, resuelto su mensaje en los tercetos. Lo elegí porque me pareció adecuado incluir, como contrapartida y final un poema clásico  tras los versos de los autores que nos visitaron.

El aplauso y la gente rodeando a los poetas pusieron fin a la velada en el Club del Progreso de Buenos Aires, el 11 de mayo de 2019.

Por Carmen Medrano, coordinadora del Café Literario del Club del Progreso