Mg. Roberto Glina
Se observa en forma asidua hablar de este tiempo de transformaciones, propiciados por los progresos de las tecnologías de la información y la comunicación, como el comienzo de una nueva era, a la que suele llamarse sociedad de la información.
Las universidades fueron y se encuentran atravesadas por los avances mencionados, lo que genera una necesidad imperiosa de adaptarse los mismos., Asimismo implica la necesidad de debatir dentro de la comunidad académica el empleo de las mismas y tratar de evitar su aceptación acrítica, en donde cada universidad debe responder desde su propia especificidad, partiendo del contexto en el que se halla, considerando la sociedad a la que debe servir, teniendo en cuenta la tradición y las fortalezas que posee.
Como señala Toffler (1985),mencionado por Salinas las organizaciones complejas, como lo son las universidades, cambian significativamente cuando se dan tres condiciones: presión externa importante, personas integrantes insatisfechas con el orden existente y una alternativa coherente presentada en un plan, modelo o visión..
No debemos olvidar que el profesor universitario es un aprendiz adulto, que crea sus propios estilos de enseñanza y de aprendizaje de acuerdo a Smith, (2002), referenciado por Salinas es por ello que se han de unir y combinar sus conocimientos previos con el desconocimiento, la incertidumbre, las creencias formativas, entre otros aspectos. Su aprendizaje debe articularse también sobre la práctica reflexiva, la cual va a permitirle al docente que desarrolla el programa saber en qué medida está siendo este eficaz. Tampoco se puede perder de vista las ideologías y valores que los tecnologías van a transmitir a los nuevos alumnos.
Hay que tener presente que, como cualquier innovación educativa, estamos ante un proceso con múltiples facetas: en él intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos, y afecta a diferentes planos contextuales, desde el nivel del aula hasta los niveles de gestión directiva de la universidad.
El éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende, en gran parte, de la forma en la que los diferentes actores educativos interpretan, redefinen, filtran y dan forma a los cambios propuestos. Las innovaciones en educación tienen ante sí como principal reto los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones lo cual trae como consecuencia la necesidad de introducir cambios en actitudes, prácticas profesionales.
El éxito de cualquiera de estos tipos de proyectos dependerá de varios factores como por ejemplo el prestigio y la capacidad de innovación de las instituciones, la flexibilidad de su profesorado, la calidad del contenido, el entorno de comunicación y la reconstrucción de los ambientes de comunicación personal y por ende de la cultura institucional.
Por lo tanto sostenemos la importancia de una política Institucional que sostenga los proyectos, una programación adecuada y con manejo interdisciplinario, e integrador, una metodología de enseñanza que motive a los alumnos de la era digital, basados en aprendizaje por proyectos y empleando estrategias colaborativas, repensar las formas clásicas de evaluación……..algunas preguntas que podrían propiciar un debate ¿Siguen siendo en la actualidad útiles como única manera de evaluación los exámenes parciales y finales?,¿La enseñanza diseñada en torno de documentos curriculares por disciplina, no debería modificarse en virtud de los acelerados cambios en la información que ocurren hoy en día? ¿Cursadas presenciales o virtuales? ¿Incorporamos los celulares como herramientas didácticas?
Referencias bibliográficas
SALINAS, J. (1997b). “Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación”. En: M. Cebrián [et al.] (coord.). Recursos tecnológicos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Málaga: ICE / Universidad de Málaga
SALINAS, J. (1999) El rol del profesorado universitario ante los cambios en la era digital. I Encuentro Iberoamericano de Perfeccionamiento Integral del Profesor Publicación en línea. Granada (España). Número 3. ISSN: 1695-324X http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm Verónica Marín Díaz 12 Universitario. Disponible en http: edutec.rediris.es/documentos/ jsalinas.htm.
Comentarios por Carolina Lascano