Después de la premiada Dolor y Gloria Pedro Almodóvar nos ofreció, en plena pandemia, un corto protagonizado por la excelente y camaleónica actriz escocesa Tilda Swinton.
El director manchego ya había adaptado libremente La voz humana de Jean Cocteau en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios (con Carmen Maura), pero ahora ha retomado el material original: El argumento gira en torno a una mujer que espera la llamada de su amante que la ha abandonado, Dice el propio Almodóvar, “encerrada a la espera de una llamada crucial, una mujer en esa situación puede llegar a inventar mil locuras; es una mujer desesperada”.
El punto de partida de Almodóvar para concebir estas dos obras fue la idea de una mujer despechada que compra un hacha y esconde sus ojos tras unas gruesas gafas de sol. En Mujeres… el instrumento de venganza se convirtió en un gazpacho lleno de somníferos destinado al amante cuando llegara a retirar sus valijas del departamento.
En el largometraje protagonizado por Carmen Maura había un teléfono rojo y en el reciente cortometraje hay un celular, la desesperación es la misma En ambas el amante es la ausencia, ya sea un traje masculino que yace sobre la cama o, como en el film de 1988, un hombre escurridizo que hace doblaje de voces para películas (profesión que define a este personaje que nunca da la cara).
En contraste con la colorida y estrafalaria Mujeres…La voz humana está despojada de adornos, hecha como entre bastidores desde donde el espectador espía este drama unipersonal, Un magistral uso del espacio escénico en donde no falta el espectro de colores y el despliegue de vestuario que lo caracteriza. Y aquí Almodóvar explora las posibilidades que le da el texto teatral: el trabajo gestual de la actriz, siempre en el centro de la escena, y su voz como protagonista excluyente: furia, dolor, vulnerabilidad, despecho, y por sobretodo la fortaleza interior de la mujer almodovariana. Un corto de solamente 30 minutos que desnuda el alma femenina como solo Almodóvar sabe hacerlo.
Despojamiento o barroquismo narrativo, dos versiones diferentes de una mujer viviendo una situación límite, cada cual elije cual prefiere.
por Lic. María Andrea Piazza