RECUERDOS DE FUKUSHIMA (Fukushima, mon amour), de Doris Dorrie
La traducción del título original es Recuerdos de Fukushima, aunque se haya estrenado en Cannes con el segundo título haciendo un homenaje al clásico de Alan Resnais, “Hiroshima mon amour” (uno de los puntos en común con aquella película es una sugestiva fotografía blanco y negro).
Esta película no estrenada en la Argentina (y solo presentada en el Festival de Cine Alemán el año pasado) es un relato emotivo y poético dirigido por la prolífica directora alemana Doris Dorrie quien siempre se ha sentido fascinada por la cultura japonesa a la cual le ha dedicado varias películas (Flores del cerezo, El pescador y su mujer, Sabiduría garantizada).
La historia nos presenta a dos mujeres que contrastan en cultura y edad. Una es la joven alemana Marie recién llegada a Fukishima, Japón, después de la devastación ocasionada por el trágico terremoto de la costa este. Marie llega a Fukushima con la organización “Payasos sin fronteras” con la intención de alegrar la vida de aquellas pocas personas, mayormente ancianos, que se quedaron en esa ciudad por no querer desprenderse de sus raíces. A raíz del terremoto y tsunami sus habitantes también tuvieron que sufrir un accidente en la planta nuclear de la zona, la peor catástrofe radioactiva desde Chernobyl.
Allí se cruzará con Satomi, una mujer japonesa mayor que intenta recuperar lo perdido y lidiar con los fantasmas de su pasado Fiel a las tradiciones japonesas este es un relato de fantasmas literales y metafóricos y de dos mujeres que no se entienden al principio pero finalmente aprenderán la una de la otra. Aquí no vamos a ver destrucción, sino una historia de reconstrucción llena de humanismo, sensibilidad y mirada esperanzadora.
Lic. María Andrea Piazza (la película se proyectará con análisis el LUNES 11 DE JUNIO, 17 hs en la Fundación Círculo Cultural en el CLUB DEL PROGRESO – Bono contribución)
Comentarios por Carolina Lascano