ROMA: LA PELÍCULA QUE HACE HISTORIA

Por María Andrea Piazza *

ROMA de Alfonso Cuarón (México) y LA FAVORITA de Yorgos Lanthimos (Gran Bretaña) tienen equitativamente 10 nominaciones cada una a los premios Oscar pero la primera le lleva una gran ventaja a la segunda, ya cuenta con más de 100 premios ganados internacionalmente.

La película de indudables valores artísticos del director Alfonso Cuarón marcó un hito en la historia del cine por ser la primera producción de Netflix en competir por los Oscar y además es la única hablada en idioma no inglés que compite en tantas categorías con las películas producidas por Hollywood. Es indudable que ganará el Oscar a mejor película extranjera y a mejor director. Estará por verse si el premio principal a mejor película va también para Roma o su competidora La Favorita y también hay chances para Green Book que podría ser la gran sorpresa de la ceremonia.

El director mexicano se ha valido de sus propias memorias de infancia para escribir el guión original ambientado en los años 70, una época turbulenta y violenta en su país natal. Nos cuenta la historia de una familia de clase media que habita en el barrio de la capital mexicana que da título al film. El punto de vista sin embargo no está puesto en la mirada del niño que fue una vez el director. Es más, de los 3 niños que aparecen en el film no sabemos cuál de ellos es Alfonso niño. Cuarón ha narrado su historia desde la mirada de la empleada doméstica y niñera: Cleo es el pilar real de esa familia, su centro amoroso y contenedor (encarnada por la debutante Yalitza Aparicio y nominada como mejor actriz).

Con una reconstrucción de época puntillista al extremo, la historia sigue a Cleo en su rutina diaria en la casa con su paciencia y dulzura natural. Un personaje profundamente querible para el espectador. Alrededor de ella, Cuarón muestra a una familia que se derrumba con el abandono del padre y también retrata cómo se pueden ir juntando los fragmentos que quedaron. También Cleo sufre sus propias vicisitudes  (además de las familiares) marcadas por el machismo violento, la desigualdad social y el racismo arraigados profundamente en la sociedad mexicana.

Es una película sobre mujeres silenciosas pero luchadoras. La madre de familia (Marina de Tavira, nominada a mejor actriz de reparto) y Cleo pueden estar separadas por fronteras raciales y sociales pero las une su condición de  mujer. Cómo le dice la madre a la nana: “digan lo que te digan, estamos solas” (especialmente en la maternidad). Frase clave que define el tema del film: la soledad de la existencia y los lazos de afecto que pueden mitigarla. Cuarón afirma que “el amor por esa mujer que fue como una segunda madre siempre estuvo ahí pero a veces dejamos que los muros de las jerarquías se interpongan entre nosotros, hasta que en un momento se bajan”

Roma se destaca por una exquisita fotografía en blanco y negro que ayuda a destacar los detalles visuales, como la escena que abre el film: el lavado de las baldosas de la entrada de la casa familiar con sus colores blanco y negro alternados adquiere una carga simbólica sobre lo que se va a mostrar a continuación, la vida familiar con sus contrastes, el ying y el yang de toda existencia.

Las diferencias étnicas y de clase se han convertido muchas veces en barreras infranqueables. En esta época que se habla de muros  en las fronteras entre México y EEUU, al menos en la industria del cine, este film ha derribado todos esos muros.

Roma es emotiva, intimista y épica a la vez,  deslumbrante.

*Lic. María Andrea Piazza (La Lic. dicta charlas de cine. Informes al 4803 6023 o mail: [email protected])