PRESENTACION DE MENSA  Y SIE MENSA (SECRETARIA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE MENSA ARGENTINA)

Estimados,

Ya hace un tiempo que mudamos nuestra oficina al Club del Progreso y todavía no nos hemos presentado como corresponde. En primer lugar explicaremos quienes somos. Mensa es una organización Internacional sin fines de lucro fundada en 1946 en Oxford, Inglaterra, por el abogado Roland Berrill y el Dr. Lance Ware (científico).

Hoy en día esta organización se encuentra en más de 100 países, entre ellos en Argentina desde el año 2006, la intención de Mensa es identificar a personas de todo el mundo con elevado cociente intelectual y ponerlas en contacto a través de publicaciones, encuentros y correspondencias. Los objetivos son, identificar y promover la inteligencia en beneficio de la humanidad, promover la investigación sobre la naturaleza, características y aplicaciones de la inteligencia, y crear un ambiente social que fomente la actividad intelectual de sus socios.

Esta sociedad está abierta para individuos de cualquier religión, ideología o filiación política que tengan una misma cualidad; un cociente intelectual que este dentro del 2% más destacado de la población mundial. Es la High IQ Society más reconocida mundialmente.

En Argentina, además, Mensa crea la SIE Mensa (Secretaria de Inclusión Educativa de Mensa Argentina) que se dedica principalmente a trabajar por la correcta inclusión educativa de los niños con ACI, para esto hemos establecido lazos y vías de comunicación con los referentes educativos de las diferentes provincias de Argentina y en el ámbito internacional constante comunicación con los principales referentes del área educativa del mundo.

Se define que una persona es “superdotada” como aquella que cuenta con un cociente intelectual superior a 130, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), sin embargo estudios más recientes se refieren a las personas con ACI (Altas Capacidades Intelectuales) como aquellos que tienen una capacidad de aprendizaje muy superior y una forma de aprender radicalmente distinta, que en los niños, los diferencia del resto de los niños de su edad.

Podemos ampliar esta definición con base en la neurociencia como, aquellos individuos cuyos cerebros contienen como atributos psicofisiológicos una alta actividad metabólica, mayor plasticidad, áreas cerebrales con mayor tamaño, crecimiento prolongado del área del córtex frontal, mayor eficiencia neuronal, así como también mayor velocidad neuronal debido a una mayor mielinización neuronal, mayor activación de la red fronto-parietal, que afectan los procesos cognitivos relacionados a mayor capacidad para conceptualizar, abstraer, comprender y proyectar el lenguaje. En cuanto al área interhemisferica, el cuerpo calloso posterior tiene mayor grosor, mayor cantidad de conexiones neuronales, teniendo en cuenta la base psicobiológica que la sustenta, hemos de entender que la superdotación se suele dar debido a la interacción entre factores psicofisiológicos (genética-herencia), motivacionales y/o ambientales; con implicaciones en el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, que impactan significativamente en el ámbito escolar.

Para ampliar esta definición nos basamos en el programa NTC learning System (Nicolas Tesla Center – Mensa Serbia) de la Fundación Novack Djokovic.

Para entender como pensamos debemos saber cuál es la función principal del cerebro, como es la estructura del pensamiento y como se desarrollan las sinapsis.

Para aclara el punto sobre si la inteligencia es hereditaria decimos que lo que se hereda es el potencial, o sea, la cantidad de neuronas, las habilidades intelectuales dependen de otras cosas. Del número de sinapsis, lazos entre células nerviosas. Por lo tanto el cerebro de un niño no crea las sinapsis que necesita, crea las que usa.

Las sinapsis hacen la corteza o córtex cerebral, y cuando hablamos de habilidades corticales en medicina, nos referimos a habilidades cognitivas en pedagogía /psicología.

Podemos entonces hacer referencia a las diferentes terminologías:

  • Genio (CI superior a 130 y desarrollo de un logro sin precedentes, creativos, originales y universales)
  • Superdotado – ACI (CI superior a 130)
  • Talentoso (talento especifico)
  • Precoz (habilidad temprana)

Escala Stanford Binet

  • 115 Inteligencia brillante (1 cada 7 personas)
  • 130 Superdotación intelectual moderada(1 cada 52 personas)
  • 140 Superdotación intelectual alta (1 cada 94 personas)
  • 160 Superdotación intelectual excepcional (1 cada 41.916 personas)
  • 175 Superdotación intelectual profunda (1 cada 3.483.046 personas)

Además podemos exponer que la definición de Altas Capacidades Intelectuales se remonta desde 1900, hasta el día de hoy, por lo consiguiente y a medida que avanza la ciencia, significa que esta condición humana existe y se debe atender, sobre todo en el ámbito escolar.

La forma de atención que recomiendan los diferentes profesionales de la temática a nivel mundial son las siguientes:

  • Adecuación
  • Adelantamiento
  • Agrupación
  • Enriquecimiento

Todas estas diferentes formas de abordaje están amparadas en la legislación vigente de Argentina a través de la Ley de Educación 26.206 art 93, que si bien existe de manera nominal pocas provincias han establecido los canales apropiados para las mismas. Además podemos agregar que si bien exige la obligatoriedad de la instrucción educativa es potestad de los padres que tipo de instrucción le van a proveer a sus hijos.

Saludo atte

Lic Cintia Lorena Allega Fernández

SIE – Mensa Argentina