PERSISTEN LOS INTERROGANTES POR LAS DIFERENCIAS ENTRE DOSIS RECIBIDAS, DOSIS DISTRIBUIDAS A LAS JURISDICCIONES  Y DOSIS APLICADAS.

1.- Según el sitio de internet https://es.wikipedia.org/wiki/Vacunaci%C3%B3n_contra_la_COVID-19_en_Argentina, el total de dosis recibidas al 4 de setiembre han sido 57.207.120 .A su vez el sitio oficial Monitorpublicode vacunación.gob.ar, no informa las dosis recibidas sino las distribuidas a  las juridicciones y las aplicadas. Al 5 de setiembre , han sido distribuidas internamente en el país , 51.604.874, lo que hace una diferencia de no distribuidas internamente de 5.602.246.En Agosto la diferencia  de no distribuidas era bastante menor ( 3.747.126 ).

Debe recordarse  que la Ministro del área ha dicho que no tiene nada guardado”en las heladeras”  y que a medida que llegan las dosis están son distribuidas, lo que agranda el interrogante, que es; ¿Dónde van o donde están las dosis recibidas y no distribuidas internamente?

2.-A su vez por medio del Monitor, de las 51604874 distribuidas  se informan 44.401.437  aplicaciones, correspondiendo  28.322.237 (61,80% de la población) a  personas con una dosis y 16.159.816 personas  con dos (2) dosis (35.13% de la población).

 En este caso es explicable la diferencia de poco más de siete millones de dosis  en vías de aplicación o de registración, por dificultades de llegar a todas las personas que están en condiciones de recibirlas, y de organización de  la distribución y aplicación y la registración, así como es razonable haya una merma por pérdidas, ya sea en el transporte ,o  en la conservación adecuada.

3.-Pero subsiste la necesidad de disponer  un arqueo y, según resulte, rastreo de los movimientos de los cargamentos  identificados.

 Estas cuentas debieran dar paso a una decisión de pronto arqueo para determinar el destino dado a las vacunas arribadas, dada la discrepancia existente entre los ingresos, la distribución y las aplicaciones, a fin de determinar la verdadera existencia y disponibilidad remanente en el territorio nacional.

La trazabilidad de un producto, implica el seguimiento del mismo desde su origen hasta su destino asignado. La rastreabilidad, significa la reconstrucción del trayecto seguido,  hasta su actual ubicación o consumo ocurrido.