La opera prima de un famoso director teatral y guionista francés Florian Zeller, es contundente, imposible que te deje indiferente. Nominada a 6 Oscars y ganadora del premio a mejor guión adaptado (de una obra teatral) y con el importante reconocimiento a Anthony Hopkins como mejor actor, The Father es fascinante y angustiante a la vez.
El actor de 83 años encarnó a un personaje inolvidable que tiene su misma edad y se llama Anthony también en la ficción. Vive solo en su apartamento de Londres y rechaza todos los auxiliares de enfermería que su hija, Anne, intenta imponerle. Pero Anne (la ya famosa Olivia Colman, The Crown) lo ve como una necesidad inevitable, Es evidente que el padre padece un progresivo deterioro mental pero aquí no es retratado simplemente como una víctima. Anthony es a veces un anciano vulnerable pero otras es un déspota hacia su hija, cambiando constantemente nuestra empatía hacia con él o hacia los otros personajes.
¿Anthony estará perdiendo la cabeza? Sin embargo, reconoce el lugar donde vive, es su apartamento. Sospecha que algo se está tramando a su alrededor, como si el mundo, por momentos, hubiera dejado de ser lógico. ¿ será que su hija y su esposo quieren mandarlo a un geriátrico y pretenden desorientarlo? ¿Y dónde está Lucy, su otra hija a la que nunca ve? La película se construye con el suspenso de todas estas preguntas que el espectador se hace junto con Anthony porque, el mayor atractivo del film (además de las actuaciones, claro) es ponernos en el punto de vista subjetivo de Anthony y su desorientación. Como él, nunca tenemos certezas. Aquí tiene también un enorme mérito el montaje del film para meternos en la fragmentación de la mente del protagonista.
Perdido en un laberinto de preguntas sin respuesta, Anthony trata desesperadamente de averiguar qué sucede a su alrededor. “El Padre” relata la dolorosa trayectoria de un hombre cuya realidad poco a poco se va haciendo añicos ante nuestros ojos.
por Lic. María Andrea Piazza
Nota: Film a estrenar una vez que se hayan abierto los cines.